La artesana de Shenyang promueve el bordado de manchú en el mundo

- May 16, 2018-

Yang Xiaotong, un maestro del bordado manchú, que es un patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal, impresiona a la gente de todo el mundo con sus obras.


La Asociación China Cheongsam una vez ordenó 5.860 qipao (un vestido tradicional de una sola pieza) con bordados manchú del estudio de Yang, y Yang una vez recibió una invitación del famoso Museo del Louvre de Francia para exponer sus obras allí.


Más de 200 de sus obras fueron seleccionadas por la Asociación Popular China para la Amistad con Países Extranjeros para exhibiciones en lugares de todo el mundo. El Museo Nacional de China en Beijing también ha realizado actividades sobre sus trabajos de bordado.


Como heredera de cuarta generación del bordado manchú, Yang comenzó su estudio del arte desde que tenía tan solo 4 años de edad, de su abuela, quien participó en el trabajo de hacer un vestido de novia para la emperatriz Wanrong, la esposa del emperador Puyi, la última emperador de la dinastía Qing (1644-1911).


Yang explicó que después de que Huang Taiji (1592-1643) se autoproclamó emperador en 1636 en Shenyang, el bordado manchú se convirtió en un símbolo de la cultura y el estatus real, y los oficiales se sintieron honrados si recibieran un artículo de bordado manchú.


Desde 1992, Yang ha creado miles de trabajos de bordado manchú, incluyendo ropa para celebridades chinas como Yang Lan y Zhang Ziyi.


Yang Xiaotong ha hecho grandes esfuerzos para heredar y promover el patrimonio cultural inmaterial, bordando los diseños en colchas, almohadas, carteras y qipao modernos, y bordando creativamente palabras en inglés sobre estas cosas, que son populares entre los compradores.


Con la creciente popularidad del bordado manchú, más personas están aprendiendo la habilidad.


Yang abrió un estudio en el distrito de Hunnan en Shenyang para ofrecer clases gratuitas a los residentes, y hasta el momento ha capacitado a más de 700 personas.


Yang es ahora un distinguido profesor invitado en el Colegio de Educación Internacional de la Universidad de Liaoning, promoviendo el bordado manchú a más personas