Las pandas tienen enfermedad ocular; Los expertos no pueden decir por qué

- May 04, 2018-

Doce pandas gigantes en la provincia de Sichuan han contraído una enfermedad ocular, dijeron recientemente expertos médicos.

Los internautas han expresado su preocupación por la situación de los pandas desde enero, cuando las imágenes publicadas en línea por personas que visitaron la Base de Investigación Chengdu de cría de Panda Gigante mostraron un animal con costras blancas alrededor de los ojos.

En enero, un equipo de expertos dirigido por Luo Qingli, un oftalmólogo del hospital Chengdu Huaxia Eye, y Ran Yuping, un dermatólogo del Hospital West China en Chengdu, fueron llevados para determinar el origen del problema.

Según Luo, examinaron dos pandas, Yongyong y Xiaoya, y descubrieron que los icónicos círculos negros alrededor de sus ojos se habían vuelto blancos debido a la pérdida de pelo.

"Ambos pandas habían arrojado pieles alrededor de los ojos", dijo Luo. "Yongyong, el que tiene una afección más grave, también tenía úlceras alrededor de los ojos".

Doce pandas habían contraído la enfermedad, dijo Luo. La causa era desconocida.

Sichuan es mucho más húmedo que otras áreas de China, ofreciendo un ambiente favorable para la propagación de bacterias y ácaros. Algunos de los pandas son sensibles a las bacterias, dijo un empleado de la base al sitio web de noticias ThePaper.cn.

Los ácaros tienen aproximadamente 0.5 mm de longitud y pueden transmitir enfermedades en ciertas condiciones.

La base publicó una declaración en enero, diciendo que no más de 10 pandas habían contraído la enfermedad.

La base está colaborando activamente con expertos de la Universidad Agrícola de Sichuan para hacer frente a la enfermedad, según el comunicado.

Habían recibido tratamiento previamente, pero el medicamento no funcionó como se esperaba. Todos los pandas infectados han sido puestos en cuarentena y recibirán otra ronda de tratamiento con nuevos medicamentos, dijo.

Desde entonces, la base se ha negado a revelar información sobre la condición del panda. Un funcionario de base dijo el miércoles que no tiene planes de emitir más declaraciones sobre la salud de los pandas.